lunes, 19 de marzo de 2012

2.1.2 El impacto de la sociedad

La historia de las profundas transformaciones tecnológicas no comenzó con la primera revolución industrial, cuyo símbolo fue la máquina de vapor, en el siglo XVIII, ni con la segunda, donde la industria metalúrgica y la química, experimentaron grandes cambios, sino que se iniciaron mucho antes, por ejemplo, con la invención de la imprenta de //Gutemberg// en el siglo XV, aunque debe decirse que estas no tuvieron una influencia social y económica tan profunda como las revoluciones mencionadas.


La imprenta de tipos móviles constituyó la primera tecnología con una gran capacidad de transformación. La invención de la imprenta produjo en su tiempo un impacto tan poderoso como el que generan las nuevas tecnologías de información en la actualidad. Se produjo así, el paso del manuscrito al impreso. Las "tecas" - bibliotecas y otras instituciones similares - viven un momento similar al que le dieron nacimiento. Otra invención tecnológica de gran importancia fue la microcopia, otra tecnología de impresión, que posibilitó el ascenso a un nuevo escalón de desarrollo en la teoría y la práctica de la información, la documentación y fue su símbolo tecnológico, aunque su efecto fue menor al de la imprenta. 


La humanidad ha vivido 500 milenios de comunicación oral, cinco milenios de comunicación escrita, cinco siglos de impresión y apenas 40 años de comunicación electrónica. La imprenta inauguró una nueva forma de comunicación, posibilitó el nacimiento de la cultura intelectual, permitió masificar la educación, base de la industrialización que se generó con posterioridad, a la vez que creó un nuevo tipo de cultura. En la década de los 60, se genera un nuevo cambio, nacen las denominadas tecnologías de información, las cuales se masificaron e impactaron profundamente en la sociedad durante la década de los 80. 


La llamada comunicación mediática, cuyos medios principales son la radio, la televisión, el cine y ahora las computadoras, es parte de la revolución de las comunicaciones sufridas por la humanidad durante el siglo XX. Junto a esta revolución se produce una poderosa revolución en la Biología, las dos parecen ser los rasgos más característicos de desarrollo de la ciencia y la tecnología al final del siglo XX.


Las tecnologías de información y comunicación han generado grandes cambios en la cultura, la cual es inconcebible sin la presencia de las tecnologías mediáticas. La radio, el cine y la televisión son medios básicamente de entretenimientos, las nuevas tecnologías tienen un origen académico, aunque constituyen actualmente un medio de entretenimiento. La información basada en la imagen nace con el cine aunque sus antecedentes se ubican en las ilustraciones manuscritas o impresas.


A partir de los años 80, apareció, en los países más desarrollados, un nuevo sector de la economía, el de la información, una nueva fase del desarrollo económico, como la agricultura, la industria y los servicios, con una industria propia, la de la información.


El centro del estadio actual de desarrollo de las nuevas tecnologías se ubica en la creación y utilización de redes globales de comunicación y la transmisión de información. 


Existe actualmente una prepotencia de las tecnologías en el cambio de la sociedad moderna, la ciencia careció durante siglos de una fuerza tecnológica que la apoyara en su desarrollo, hoy las tecnologías han tomado la delantera en muchas disciplinas y sectores de la sociedad, dominan su actividad y arrastran tras de si al desarrollo científico.


Cada una de las fases o períodos en que puede dividirse el desarrollo de las disciplinas informacionales posee una tecnología y un conjunto de aportes teóricos y prácticos que lo representan y caracterizan, sino para cada período, sí al menos para cada gran ciencia de la información como la documentación y la informática o para cada paradigma, cultural, tecnológico y tecno-económico.


Existe, sin embargo, en algunos países, sectores de la sociedad e individuos con una tendencia a la satanización de las nuevas tecnologías, debido fundamentalmente a la ignorancia.


El ritmo de desarrollo científico - tecnológico actual produce un constante acortamiento del período que transcurre entre la idea, el proyecto y la materialización de las nuevas ideas de desarrollo.


Las tecnologías constituyen la base del poderío actual de los países, del dominio mundial, la competencia y la guerra se han trasladado del campo militar y económico a la esfera tecnológica, durante los próximos 10 años se producirán cambios tecnológicos espectaculares. Las distancias que se crearán entre países desarrollados y subdesarrollados serán enormes, existirán siglos de diferencia en su progreso. El desarrollo se acelera o crece sobre la base del desarrollo obtenido, razón por la cual cuanto más avanza un país más rápido lo hará cada vez. Cuba, entre los países subdesarrollados, tiene la particularidad de haber invertido en capital humano, por lo que posee enormes potencialidades para su desarrollo.


El libro ha dejado de ser solo impreso, el libro es un objeto o soporte donde se inscriben signos decodificables , ahora el soporte es electrónico, para algunos se ha superado el modelo del libro impreso. La sociedad actual experimenta un cambio cultural enorme producido por las nuevas tecnologías, en el que la forma de estudiar y aprender, de comunicarse, de entretenerse, entre otras, han sufrido transformaciones radicales. Hay que cambiar la formación profesional actual en materia de información en el país, de la basada en el modelo de Gutemberg, en la cultura del impreso a un nuevo modelo, el del soporte electrónico, en la cultura electrónica y virtual. Hoy conviven dos grandes realidades, dos grandes espacios, el impreso y el digital, el virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario